Se encuentra usted aquí

FACTORES PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD Dra. PILAR ROJAS

FACTORES PSÍQUICOS DE LA OBESIDAD Dra. PILAR ROJAS

La obesidad es una epidemia mundial que acorta en diez años la esperanza de vida, además de empeorar ostensiblemente su calidad y asociarse a lo que llamamos comorbilidad, es decir a la aparición de enfermedades asociadas, como HTA, DM, SAOS, infarto de miocardio, cánceres, etc. Es un tema sanitario de gran impacto. Pero no es una cuestión exclusivamente biológica, hay en ella implicados muchos factores psíquicos ¿Porqué la mayoría de los pacientes a los que les prescribimos una dieta no adelgazan o si lo hacen no se mantienen en el peso?

Abordaremos los obstáculos psíquicos, las zancadillas que los pacientes, la mayoría de las veces de manera inconsciente, se ponen a la hora de adquirir un peso sano.

Situaciones como la ansiedad, la depresión, cierto tipo de relaciones de pareja, fantasías inconscientes como el miedo a morir de hambre, por ejemplo, o hábitos no revisados adquiridos desde la infancia, pueden ser la causa de que los pacientes no sean capaces de seguir la dieta. De todos estos factores hablaremos, para poder tenerlos en cuenta a la hora de prescribir 

La Dra. Pilar Rojas Martínez es Médico especialista en Reumatología y Medicina de Familia, psicoanalista, codirectora del Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y Directora de la Revista Salud es poesía. Profesora del Seminario de Postgrado en Medicina Psicosomática de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Editora y coautora del libro Doctor ¿Porqué no puedo adelgazar? Aspectos psíquicos y nutricionales. 

Más información en Clínica Medicina Integrativa