Se encuentra usted aquí

SEGUNDO CEREBRO

SEGUNDO CEREBRO

Las alteraciones de la fibra intestinal debidas a una dieta y un estilo de vida inadecuados conducen a un desequilibrio que se conoce como disbiosis, que puede contribuir al desarrollo o agravamiento de numerosas enfermedades.

 

Existen más neuronas en el tracto digestivo que en cualquier otro lugar, además del cerebro. Las más recientes investigaciones cientifícas constatan cómo el sistema digestivo no está subordinado al cerebro, sino que el cerebro reacciona a los intestinos. Por ejemplo, es ahí donde se produce el 90% de la serotonina, un neurotransmisor que participa en el control del estado de ánimo, depresión y control de la agresividad.

 

La relación entre intestino y cerebro es primordial en el funcionamiento de nuestro organismo y tiene una influencia determinante en nuestra salud. Hay millones de neuronas que están en el intestino y otros millones que están en el cerebro que se están comunicando en dos direcciones, abriendo un nuevo campo para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en un futuro para la creación de fármacos y tratamientos más naturales y eficaces.

 

En el "Segundo Cerebro" (Ed. Paidós), el periodista y sociólogo especializado en nutrición, Miguel Ángel Almodóvar, recoge las investigaciones más recientes sobre el papel del estómago, microbioma y relación intestino-cerebro en la salud. De igual forma, en "Cocina simbiótica" (Ed. Oberon), divulga los mismos conceptos y a ello añade los menús que, sobre la base de alimentos prebióticos y probióticos han confeccionado 25 chefs de 15 países.